santiago-alfaro

santiago-alfaro

EL SECRETO ES
QUE NO HAY SECRETO

SANTIAGO ALFARO

Santiago Alfaro es uno de los entrenadores más reconocidos en el área de la preparación física de deportes colectivos. Santiago se ha especializado en el entrenamiento de la fuerza y de la condición física. Desde 2005 ha sido responsable de la preparación de deportistas profesionales de fútbol; al mismo tiempo que se ha desempeñado como entrenador de equipos de basquetbol y el seleccionado nacional de rugby Los Teros (proceso Mundial en Inglaterra 2015). Su larga experiencia en el entrenamiento deportivo lo ha llevado a distintas partes del mundo, donde ha dictado conferencias sobre preparación física y motivación. Dentro de su experiencia se destacan los 8 años de trabajos ininterrumpidos con Diego Forlán. Además de sus méritos como preparador físico de alto rendimiento, Santiago se ha especializado en el asesoramiento, dirección y ejecución de varios centros y proyectos deportivos. Desde hace más de 5 años se desempeña como Director Deportivo del Club Biguá de Villa Biarritz. En el 2013 lideró el proyecto de la Unión Uruguaya de Rugby para instalar un centro de alto rendimiento en el Estadio Charrúa. Fue testigo y protagonista directo de las etapas de preparación de Diego Forlán  para alcanzar muchos de los objetivos que lo posicionaron en la elite del fútbol mundial como así también en su más reciente trabajo junto a Luis Suarez.

Entrevista a Santiago Alfaro por Luis Cabrera (Sessions)

EL FUEGO ESTÁ DENTRO NUESTRO

Trabajar de cerca con algunos de los atletas más importantes de nuestro país de la última década ha dotado a Santiago Alfaro de una oportunidad única para transmitir el secreto del éxito al resto de los mortales. Lo que el preparador físico descubrió es que la respuesta la tiene que dar cada uno de nosotros.

Prometeo se codeaba con los dioses, pero su corazón era para los mortales. El titán de la mitología griega es recordado por haber robado el fuego del Olimpo para dárselo a los hombres, un acto que salvó a la humanidad.

Esperar algo similar de Santiago Alfaro, el preparador físico de figuras como Diego Forlán, Luis Suárez y Leandro García Morales, es errado. No por dudar de su valentía, sino porque lo que Alfaro ha descubierto es que el fuego que separa a los dioses modernos del resto de los mortales está dentro de cada uno.

«El secreto es que no hay secreto», señala Alfaro en diálogo con The Select Experience. «La diferencia que tenemos los terrenales con los deportistas son las barreras mentales que nos ponemos para poder hacer las cosas».

Alfaro ha sido testigo -mucho más que ello, colaborador cercano- de algunos de los mejores momentos de las carreras de los atletas de élite uruguayos, como lo fue, a modo de ejemplo, el Mundial de Sudáfrica 2010 para Diego Forlán. En el proceso de enseñar nuevas formas de trabajo para lograr ese pequeño pero tan difícil paso adelante -«cuando estás a un 95% de tu potencial, es muy difícil llegar a 98%», explica- también ha aprendido qué hace a estos atletas diferentes al resto.

«Me siento un agradecido de poder aprender de los deportistas de alto rendimiento», comenta Alfaro. «Ellos son las personas atípicas, con una cabeza muy particular, y quienes realmente tienen el ejemplo a flor de piel para que nosotros aprendamos y podamos continuar esas enseñanzas que nos dejan».