gloria-folle

gloriaaaaaaaaaaa

CHARLA
La importancia de la ética en la dirección de proyectos

Ing. Gloria Folle Estrada, PMP®

Ingeniera de Sistemas en Computación egresada de la UDELAR, Uruguay. Certificada PMP® desde 2006.
Obtuvo el Diploma de Negociador Corporativo en la Escuela de Negociación de Montevideo.
Jefe de Sistemas de Información en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
Conferencista en PMI Tour Cono Sur y Jornadas Informáticas de Actualización Profesional (JIAP), Uruguay.
PMI Mentor para la Región 13 de Latinoamérica Sur para el periodo 2018-2020.
Desempeñó el rol de Liaison de la Fundación de Educación de PMI con el Capítulo, dando a conocer buenas prácticas en dirección de proyectos y brindando talleres a docentes y estudiantes de escuelas primarias y secundarias, así como a Organizaciones No Gubernamentales.
Como voluntaria líder en el PMI Capítulo Montevideo Uruguay, se desempeñó como Directora de Comunicaciones, Directora de Secretaría, Presidente y Past President.
Participó en la revisión de la Guía PMBOK® Sexta Edición y de otros estándares de PMI.
Desde 2009 brinda cursos de capacitación y de preparación para la certificación PMP, así como talleres vinculados a la Dirección de Proyectos.
Fue docente de Investigación Operativa en la UDELAR, Uruguay.
Miembro de PMI y de los Capítulos Asunción, Cajamarca, Lima, Montevideo, Santa Cruz, Antofagasta (Potencial) y Córdoba (Potencial). Tiene cuatro hijos.

CHARLA
La importancia de la ética en la dirección de proyectos

Al analizar el tema “ética” surge una correlación directa entre el comportamiento ético y el éxito de un proyecto. El comportamiento ético es clave para desarrollar la confianza. En los proyectos intervienen personas, con diferentes roles y responsabilidades, y muchas veces los directores de proyecto tienen un mayor nivel de responsabilidad que de autoridad. La confianza permite que los líderes, independientemente de su nivel de 

autoridad, motiven al equipo y logren resultados exitosos.
Frecuentemente, en los proyectos surgen conflictos de interés entre las partes, y si bien los directores de proyecto saben lo que deben hacer, el cómo hacerlo se puede tornar un desafío. Por ello, es necesario que desarrollen ciertas habilidades y se valgan de herramientas que les faciliten la toma de decisiones ética.